xecball deporte ajedrez y educación física en la escuela
"El ajedrez motriz"
13
MAR
2016

VÍDEO EXPLICATIVO DEL XECBALL

Ajedrez y actividad física

El Xecball Escolar (School Xecball), como unidad didáctica, ha permitido dotar a la enseñanza inicial del ajedrez (teaching chess) de actividad física y práctica deportiva, permitiendo a la educación física (physical education) la integración de un deporte alternativo e innovador (PE alternative sport) de fácil aplicación en la escuela.

Actualmente, el Xecball o bola de Jaque Mate (Checkmate ball) está presente en numerosos centros educativos y escolares de España y de toda Sudamérica.

Vídeo sobre el xecball

En este vídeo explicativo se muestra de manera clara y precisa aquellos elementos básicos de los que se compone este deporte, así como la progresión metodológica que debe seguir un maestro o educador para introducir las diversas piezas de ajedrez dentro del juego deportivo (sports game).

Para la confección de este vídeo didáctico se ha contado con la colaboración de la comunidad escolar del Colegio Rural Agrupado Bajo Turia de Valencia, aulario de Domeño, y en especial de su maestro de educación física, Manuel Aranda Banda, quien ha participado directamente de todas las fases de este proyecto de innovación educativa (educational innovation).

Sobre el Autor
Gustavo Martínez Serrano. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de enseñanza secundaria, especialidad Educación Física. Autor de los libros Educación física y ajedrez, Xecball: el nuevo ajedrez motriz y Xecball deportivo: Reglas y aspectos básicos.
  1. Luis Barona Boj Reply

    Magnífico Gustavo, con este vídeo me ha quedado perfectamente claro el desarrollo de la actividad, te animo a continuar con esta y con otras nuevas ideas educativas relacionadas con la enseñanza, el deporte y la enseñanza del ajedrez.

Deja un comentario