xecball deporte ajedrez y educación física en la escuela
"El ajedrez motriz"
10
NOV
2015

XECBALL: AJEDREZ MOTRIZ

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

xecball ajedrez motriz

La educación física, como contexto educativo para introducir el ajedrez, constituye uno de los frutos de la evolución del ajedrez en la escuela. Al lado de otros deportes, que tradicionalmente se practican en el colegio, hemos introducido el ajedrez, que por sus especiales características constituye una modalidad con baja participación motora.

Es necesario, por tanto, que el contacto inicial con este deporte, así como el aprendizaje de nociones elementales de ajedrez, pueda ser experimentado a través de propuestas educativas innovadoras que enriquezcan la práctica educativa.

Desde esta premisa surge el Xecball, que se concibe como un juego de invasión que utiliza la metáfora del ajedrez, fundamentalmente en las posiciones, los movimientos y los tipos de jugadores que intervienen en su dinámica general. Por tanto, el Xecball o la bola de jaque es la unión entre dos mundos apasionantes, uno es el ajedrez, y la amenaza del rey por parte de alguna de las piezas rivales, y otro es el móvil o balón, uno de los recursos materiales que más se utilizan en el área de educación física.

Para más información consultar el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.tabladeflandes.com/notas-prensa/revista-ajedrez-social-y-terapeutico-numero-1.php

Sobre el Autor
Gustavo Martínez Serrano. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de enseñanza secundaria, especialidad Educación Física. Autor de los libros Educación física y ajedrez, Xecball: el nuevo ajedrez motriz y Xecball deportivo: Reglas y aspectos básicos.

Deja un comentario