xecball deporte ajedrez y educación física en la escuela
"El ajedrez motriz"

Gustavo Martínez Serrano

HISTORIA DEL XECBALL. AJEDREZ EDUCATIVO.

En países como Estados Unidos, países nórdicos, Alemania, Inglaterra y Francia los deportes alternativos son utilizados como normal general en el aprendizaje de otros juegos y deportes, así como en la incorporación de nuevos contenidos para el área de educación física.

¿Por qué no experimentar el ajedrez de un modo físico y motriz? ¿Por qué no convertirnos los jugadores en las propias piezas de ajedrez dentro de un tablero que es la pista deportiva o el gimnasio de nuestro colegio? La respuesta: porque no existe un juego o deporte alternativo que sea capaz de introducir el ajedrez en la escuela de un modo innovador… ¡Así nació el XECBALL!

En el año 2000, el Xecball se incluye dentro de los contenidos de enseñanza y aprendizaje de las Escuelas Deportivas Municipales (EEDDMM) de Ajedrez de Valencia (España). Después de tres años, se imparte el curso Educación Física y Ajedrez: una propuesta motriz en el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana y se publica el libro con el mismo nombre, presentando la unidad didáctica en diversas jornadas, cursos, seminarios y congresos.

En el año 2008 se publica el libro Xecball: el nuevo ajedrez motriz y el juego deportivo se incluye en el módulo de didáctica del ajedrez de los cursos de monitor y entrenador de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV).

Actualmente, el Xecball se incluye en el currículo de la materia de Educación Física en la Comunitat Valenciana sobre la base del Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.

Por tanto, el Xecball no ha parado de crecer durante estos años, y este hecho hace que, en cuestión de años, la difusión desarrollada mediante las jornadas y congresos en los que participé como autor, hayan quedado en el olvido. Este problema que, como recién llegado a las redes sociales y a las nuevas tecnologías he sufrido en primera persona, ha sido el germen de este nuevo proyecto, una web para estar cerca de mis compañeros de educación física y de todas aquellas personas interesadas en esta innovación educativa, siempre ofreciendo lo mejor de mí, filosofía que ha guiado mi trabajo durante estos años.

logo-xecball

AJEDREZ DEPORTE ESCOLAR.

La Web de Xecball es el sitio donde poder conocer y formarte en todos los aspectos educativos y deportivos de esta propuesta novedosa, poder comprar libros y materiales relacionados con este deporte alternativo, estar al tanto de las novedades y noticias del ajedrez educativo, así como ayudar a otros a conocer este juego. Además, xecball.es también es el escaparate online de la I Liga Autonómica de Xecball de la Comunidad Valenciana.

Cada apartado de esta web está concebido para ayudar a conocer el Xecball (¡sin la necesidad de ser grandes expertos deportivos o ajedrecistas!). Así aseguramos que cualquier persona interesada puede conocer, practicar y enseñar este juego deportivo a otros, ya sea como monitor, entrenador, educador, docente, etcétera, y ya sea en cualquier contexto educativo, familiar y deportivo.

Por ello, consultando nuestra web online estás conociendo una propuesta innovadora sin renunciar a tus juegos y deportes favoritos y, además, poniendo tu granito de arena en mejorar la asignatura de educación física e introducir el ajedrez en la escuela.

Estoy seguro que una vez conozcáis el Xecball, no dejaréis de volver a visitar esta página…

Gracias por vuestra confianza.

Gustavo Martínez Serrano
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor de enseñanza secundaria, especialidad Educación Física.
Autor de los libros Educación física y ajedrez, Xecball: el nuevo ajedrez motriz y Xecball deportivo: Reglas y aspectos básicos.

educación deportiva ajedrez